Esta teoría sostiene que una divisa debería comprar la misma
cantidad de mercancías en distintos países, al convertirla a moneda local. Para
que esta teoría se cumpla debe existir arbitraje, es decir, que los agentes
económicos se aprovechen de cualquier variación en los precios de las mercancías
de los distintos países, para hacer ganancia. La teoría no se aplica sobre
bienes no transables, no podemos, por ejemplo, exportar un edificio al Japón
donde el alquiler de un apartamento nos daría alta rentabilidad, otro supuesto
es que los costos del transporte sean mínimos, por ejemplo, un peluquero le
pagarían bien hacer corte de pelo en Alemania pero no puede viajar porque los costos de transporte en avión son costosos.
En el fondo la teoría afirma que el tipo de cambio (TC) es
fijado por la relación de precios entre países
TC = Pcol/Peua
De donde
TC = tipo de cambio
Pcol = índice
de precios de Colombia
Peua = índice de precios de EUA
Ejemplo
Si en Colombia una hamburguesa cuesta 2000 pesos y en EUA
cuesta un dólar, entonces, 2000pesos debe valer un dólar de tal manera que un dólar
o 2000pesos compran una hamburguesa tanto en Colombia como en EUA.
COLOMBIA
|
EUA
|
1BIGMAC = $2000
|
1BIGMAC= 1US
|
TC = Pcol/Peua
TC = $2000/1US
1US = $2000
1US = $2000
Si en Colombia el precio de la Bigmac aumenta a $4000 pesos y el tipo de cambio permanece igual (1US=$2000).
1US = $2000
1US = $2000
COLOMBIA
|
EUA
|
1BIGMAC = $4000
|
1BIGMAC= 1US
|
Hay oportunidad de arbitraje los agentes económicos compran un dólar en
Colombia a 2000pesos y compran en EUA
una hamburguesa por un dólar, al traerla a Colombia la venden por 4000pesos
obteniendo una ganancia de 2000pesos, al aumentar la oferta de hamburguesa en
Colombia baja el precio hasta llegar a su antiguo valor de 2000pesos. Restableciéndose la paidad del poder adquisitivo
Los gobiernos para evitar la pérdida de competividad
devalúan su moneda en la misma proporción
en que aumenta la inflación, en este caso si la hamburguesa subió a 4000pesos
fijan el precio de un dólar a 4000pesos
El problema que existe
para demostrar empíricamente esta teoría es que la canasta de precios de
los países son disimiles mientras que un banano en Santa Marta cuesta apenas
200pesos en el Japón o Alemania tiene un alto precio. Las canastas de bienes no
son comparables. La revista the economist
se ha inventado una manera ingeniosa de hacer comparable lo incomparable
y ha tomado un producto como la hamburguesa Bigmac de la multinacional Mac
Donald , que se vende en todo el mundo, para establecer el tipo de cambio de
las monedas con relación al dólar y muestra en una tabla el precio de la Bigmac en moneda local: si por ejemplo, en EUA una Bigmac cuesta 4 dólares y en
Colombia cuesta 8000 pesos, el tipo de cambio de la paridad del poder
adquisitivo(TCPPA) , sería un dólar por 2000pesos(4US/8000pesos).
Si el tipo de cambio del mercado (TCM) es de un dólar por 2500pesos, entonces,
el peso colombiano se encuentra subvaluado en un 20%, es decir, que un dólar no
debería valer 2500pesos sino 2000pesos, lo cual significa que el peso esta sobredepreciado en 500pesos (20%x2500)
En el caso de Israel el Shekel se encuentra sobrevaluado en un 25%, es decir, que un dólar no debería valer 4 shekel sino 5 Shekel, lo cual significa que el Shekel esta sobreapreciado en 1 Shekel (25%x4 Sehkel)
En el caso de Israel el Shekel se encuentra sobrevaluado en un 25%, es decir, que un dólar no debería valer 4 shekel sino 5 Shekel, lo cual significa que el Shekel esta sobreapreciado en 1 Shekel (25%x4 Sehkel)
PAIS
|
PRECIO BIGMAC
MONEDA LOCAL
|
TCPPA=Pcol/Peua
1US = |
TCM
1US= |
MONEDA LOCAL
SUBVALUADA(-)
SOBREVALUADA(+)
=(TCPPA-TCM)/TCM
|
EUA
|
4US
|
|||
COLOMBIA
|
8000pesos
|
2000pesos
|
2500pesos
|
-0.20 = -20%
|
ISRAEL
|
20 shekel
|
5 Shekel
|
4 Shekel
|
+0.25 = +25%
|
En las últimas publicaciones the economist , no presenta el
nombre de las monedas y en el caso de Europa se expresan en euros. La tabla
presentada en Excel la encontramos en el siguiente link:
luego hacen clik en
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the full data-set here
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